Derechos de los pacientes


En el Laboratorio Clínico Gonzalo Aristizábal M., velamos por el cumplimiento de los DERECHOS DE LOS PACIENTES, sin distingos de género, edad, raza, nivel socioeconómico, religión, opiniones políticas, preferencias sexuales, condición clínica o cualquiera otra consideración.

  • 1. Conocer sus derechos y deberes, recibir asesoría y acompañamiento para que pueda exigirlos. Cuando tenga alguna inquietud al respecto, usted tiene el derecho a ser escuchado y a obtener respuesta oportuna a sus inquietudes.

  • 2. Ser atendido por personal debidamente entrenado para cuidar de su vida y su salud, y recibir de ellos una atención ética, oportuna, puntual, segura, continua y eficaz, que responda a sus necesidades de salud.

  • 3. Recibir un trato digno, amable y cordial que respete sus opiniones, creencias y costumbres.

  • 4. Aceptar o rechazar los tratamientos o procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión. En caso de inconsciencia, minoría de edad o cualquier otro tipo de incapacidad definida por la ley, sus familiares o representantes serán quienes ejerzan este derecho.

  • 5. Que se le garantice absoluta reserva sobre su enfermedad, historia clínica, resultado de exámenes, e identidad y que solo puedan acceder a esta información el paciente mismo, las autoridades judiciales y de salud; en los casos previstos por la ley, o terceras personas si existe previa autorización escrita del paciente.


  • 6. Ser atendido en sitios tranquilos, limpios y cómodos, en un ambiente de seguridad, dignidad y privacidad, que le garantice un manejo seguro de sus pertenencias.

  • 7. Si lo requiere, contar con el acompañamiento permanente de un familiar o persona cercana durante su proceso de atención.

  • 8. Aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención.

  • 9. Que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por él manifestadas y que se le sean aceptadas.

  • 10. Recibir información sobre el costo del servicio solicitado y prestado y a que se le aclare cualquier inquietud al respecto.

  • 11. Conocer las formas para presentar reclamaciones o quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración del laboratorio y a recibir respuesta oportuna.

  • 12. Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.

Deberes de los pacientes:


  • 1. Asumir con responsabilidad el cuidado de la salud individual y la de su comunidad, acatando los tratamientos e instrucciones que brinda de manera integral el equipo de salud.

  • 2. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su condición de salud, preparación, recolección de la muestra y tratamientos recibidos.

  • 3. Cuidar y hacer uso racional de los implementos e instalaciones de la Institución así como de los servicios que se brindan.

  • 4. Tratar con amabilidad y respeto a todas las personas con las que se relacione durante la estadía en la Institución, y respetar la intimidad y las creencias de los demás pacientes y sus familiares.

  • 5. Colaborar en el cumplimiento de las instrucciones dadas por el laboratorio, informar en caso de no entender o no poder seguir la indicación.

  • 6. Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.

  • 7. Cancelar el valor correspondiente por la prestación del servicio de salud de acuerdo con el plan al que esté afiliado.

  • 8. Presentar la documentación requerida como usuario del sistema de salud para acceder a los diferentes servicios que ofrece la Institución

  • 9. Canalizar por el producto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.

  • 10. El paciente y sus acompañantes deben observar las precauciones de seguridad y no fumar dentro de áreas de laboratorio ni en la sala de espera.

  • 11.Esperar amablemente su turno de atención, y respetar el turno de los demás, así mismo comprender la prelación de pacientes urgentes o discapacitados, adultos mayores, embarazadas o niños.